Ir al contenido principal

La Pachamama somos todos

Hace pocos días leí una entrevista a Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, publicada en el sitio web de noticias Infobae.

Se tocaron en ella temas interesantes, de los que los ciudadanos esperamos definiciones: minería a cielo abierto, glifosato, Ley de Glaciares, Veladero, Barrick Gold, Pascua Lama, fractura hídrica, humedales, Ley de Bosques...

¿Qué encontré? Muchas evasivas, pocas respuestas y varios artilugios legales para justificar lo injustificable. La lógica indica que el encargado de la materia ambiental de la República debería velar por los intereses de los pueblos en defensa de su derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano (artículo 41 de la Constitución).

Pero lo concreto es que Bergman se comportó como un real defensor del mercado más cruel y despiadado, aquel para el cual ríos, montañas, lagos, árboles y hasta los mismos pueblos, son piezas intercambiables con la mera finalidad de producir ganancias. No sé si debemos sorprendernos, pues estamos hablando de un gobierno que tiene, por un lado, un ministerio de Ambiente y por otro, una cartera de Minería, algo que resulta- a priori- contradictorio. Pero sí debemos marcarlo y no dejarlo pasar inadvertido.

En el Día de la Pachamama, quiero recordar que la Madre Tierra somos todos, y que debemos luchar por ella y su equilibrio. No debemos perder de vista que las normas obligan a nuestros funcionarios a defender el ambiente, en vistas a las generaciones actuales y futuras. No es una opción, es una obligación. Mantenerse lejos de la sabiduría de la naturaleza y de los intereses de los pueblos, sin escucharlos, sólo conduce a un puerto no deseado ni deseable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y 30 años después, una noche Epecuén volvió a brillar

Por Lautaro Peñaflor La noche que Epecuén volvió a iluminarse. Foto: Facebook Municipalidad de Adolfo Alsina Epecuén es un pequeño pueblo ubicado en el Partido de Adolfo Alsina, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Llegó a tener cerca de 1500 habitantes. Pero, además, supo ser una importante villa turística: albergaba hasta 25 mil turistas cada verano. Estos colmaban las calles del pueblo y disfrutaban de sus hoteles, sus bares y restaurantes, las manifestaciones artísticas y todo lo que un destino turístico necesita, para ofrecer calidez a sus visitantes. Sobre todo, Epecuén era reconocido (y aún hoy lo es) por su laguna de agua salada, cuyas propiedades- incluso, “curativas”- se asemejan a las del Mar Muerto. “Durante el año quedaba muy poca gente, pero en el verano se llenaba. La Avenida de Mayo, la calle principal, rebalsaba de gente que iba y venía. Los autos en las rutas, los trenes, todo se llenaba” , cuenta una persona de Carhué, ciudad próxima a Epecuén

Periodismo Artesanal

Por Lautaro Peñaflor Hoy ve luz la primera publicación de este nuevo y pequeño medio de comunicación. Pero ¿qué es ” El Atelier, periodismo artesanal ”? Se trata de una propuesta en el marco de la cátedra Lenguajes Periodísticos I, de la Tecnicatura en Periodismo, dictada en la Sede Médanos, de la Universidad Provincial del Sudoeste. En ella, el docente nos propone a cada alumno, lanzar nuestro propio Blog periodístico, con algunos lineamientos generales, pero con total libertad de contenidos y criterios editoriales (de los cuales cada alumno es responsable). En ese contexto “El Atelier” , busca diferenciarse. Es bastante frecuente escuchar que “estamos en la era de la información”, o que estamos en una época caracterizada por la abundancia de hechos y la facilidad para conectarnos con incalculable cantidad de personas al instante, y tecnología que permite difundir esos hechos, casi sin mediar intervalo de tiempo entre que sucede, y que se vuelve público. Esa mirada

Apunte sobre la corrupción

La lucha contra la corrupción va mucho más allá que imputar o incluso apresar a una, diez, veinte personas, o a todas las que tengan que ver con delitos de este tipo.  La verdadera pelea contra la corrupción tiene que ver con un sistema que permite que haya corruptos. Puede haber cientos de presos que, si el sistema no cambia en el sentido de dejar de perforable por la corrupción, nos van a seguir robando una y otra vez. El sistema es corrompible y ahí está el quid de la cuestión. La condena actúa una vez que el hecho se cometió, y lo importante acá es mucho más que eso: tenemos que buscar que no haya corruptos. Porque cuando aparecen la condena y la prisión, el daño ya está cometido y es en gran medida irreparable.